Exploración Visual


Durante esta etapa de exploración, se realizó una búsqueda de ideas, conceptos clave, referentes artísticos, materiales y de alternativas visuales para poder elaborar el proyecto. Esta exploración sirvió para definir de mejor forma la estructura previa y la dirección que tomó al final el trabajo.



Palabras clave

Las siguientes palabras fueron las primeras en definir el camino por el cual el proyecto se establecería..

Mi Concepto dominante fue Memoria, que es la capacidad de almacenar recuerdos a partir de determinadas emociones. La Memoria permite relacionar un hecho actual con uno vinculado con nuestro pasado y como consecuencia podemos conmovernos, reír o sentir placeres similares.

 

a) Imaginación: Facultad humana para representar mentalmente sucesos, historias o imágenes de cosas que no existen en la realidad o que son o fueron reales pero no están presentes. En este caso es el modo de ver las cosas del protagonista del viaje, la imaginación transcurre en la mente del viajero y contiene un enfoque pueril y caricaturizado de cada imagen capturada.

 

b) Movimiento: Es el constante cambio de posición o traslado de un cuerpo a otro lugar, el movimiento constante genera una sensación de continuidad en un trayecto que en algún momento tendrá su fin.

 

c) Viaje: Es un traslado de un lugar a otro por medio del movimiento.

El tema de viaje en este proyecto se centrará en el movimiento constante generado por un medio de transporte y también por la caminata. 

 

d) Paisaje: Son las imágenes, entornos y situaciones que son entendidas por nuestra mente de una manera muy rápida. El objetivo de este proyecto es mostrar que las imágenes capturadas de forma breve en la realidad pueden ser prologadas por medio de la imaginación.

 Estos conceptos claves fueron reunidos y conectados en el mapa mental a continuación, el cual da a conocer de una manera mas coherente la idea principal del proyecto.



Posibilidades Técnicas

El proyecto fue abordado principalmente por la narrativa gráfica. Esta elección se tomó debido a que por medio de cuadros y viñetas se podría dar a entender mejor aquel viaje que tiene la protagonista. Esta estrategia a su vez permitió explicar el contexto que vive el viajero, es decir, de donde se originaron las imágenes que transformó mediante su imaginación.

 

Las viñetas fueron realizadas de forma manual con acuarelas, marcadores, tintas y lápices en un soporte de papel de medidas 60 x 40 cm con buen gramaje para trabajar en acuarelas. Esta historia originalmente fue expuesta en formato de láminas grandes, pero para su presentación en esta página se pensó en transformar este cómic en formato Isuu para dar una mejor visualidad en formato digital a la historia.



Pruebas de Materiales

Se realizó también una prueba de materiales previa para poder definir los lápices, tintas y marcadores a usar. Para esta prueba de materiales se analizaron distintos efectos de cada marca de tiralíneas y acuarelas y cómo estos reaccionaban con distintos gramajes de hojas. Se realizó un análisis minucioso de cada material y en base a este se escogieron los tipos de materiales que se trabajaron en la elaboración del cómic. 

Finalmente se concluyó trabajar en un soporte de papel Fabriano de 200 gr para acuarela. Mientras que para dibujar la estructura se optó por el uso de lápices de colores por sobre los lápices mina debido a que su mancha perjudicaría el uso de las acuarelas, mientras que el lápiz de color daría una base mas fina y su mancha se presentaría como un valor positivo  para las imágenes.



Bitácora de Bocetos

Las historias presentadas en el comic fueron recopiladas en una bitácora en base a la memoria de experiencias vividas en viajes anteriormente.

 De un total de 9 relatos recordados se eligieron 3 para presentar en la narrativa. Estas tres historias escogidas definieron los animales que se trabajaron a continuación, los cuales fueron dibujados en base a imágenes encontradas por Internet y a modificaciones que realicé con el fin de transformarlos en caricaturas de aspecto infantil,

Estas modificaciones fueron en base a como en mi cabeza podía ver a esos animales en ese momento, por lo cual las imágenes de Internet solo fueron un referente solo físico.

Los personajes principales a su vez fueron trabajados a partir de imágenes y fotografías previas reales con el fin de capturar algunas posturas y gestos de la cara en cada uno. 

Como resultado se reunieron distintos bocetos de personajes y animales en una misma bitácora, los cuales fueron trabajados en base a lápices de colores y tintas.



Referentes Artísticos

Robert Crumb

Es un historietista, ilustrador y músico estadounidense. Una de las cosas que más me interesó de este autor fue su profundo trazo presentado en sus dibujos. Sus trabajos tienen una potencia tal que logran dar cuenta de un estado de ánimo que el artista padecía. Aquel trazado de tintas negras que logra una atmósfera de melancolía y soledad es lo que puedo rescatar de este artista. Puedo agregar que he encontrado algunas similitudes en algunas de  las ilustraciones de Crumb con respecto a mis dibujos.

Nick Park

Es un cineasta inglés de animación Stop Motion, más conocido como el creador de "Wallace y Gromit". Posteriormente fue el autor de una serie llamada “Shaun el cordero”. Lo que hace especial a esta serie es que en cada episodio en medio de la vida mundana de ganado animal acontecen hechos fantásticos que son el foco de cada aventura que vive un grupo de ovejas, las cuales logran realizar fiestas o jugar un partido de fútbol sin que el granjero las descubra. Puedo también destacar además la estética infantil  y personificación de cada animal, sobre todo de las ovejas.

Charles M. Schulz

Historietista autor de la conocida tira cómica “Peanuts”, que consiste en las aventuras de un grupo de niños y un perro llamado Snoopy, quien era el epicentro del desquiciamiento que se representaba dentro del grupo. El contraste entre la vida de fantasía llevada por Snoopy y la de Charlie Brown en el mundo real es lo que quiero destacar como punto de interés, debido a que en mi trabajo siempre ha sido fundamental esa combinación entre lo real y la imaginación. Snoopy representa ese mundo imaginario en donde tan solo al subirse al tejado de su casa logra ser un piloto de la primera guerra mundial o un gran escritor.