En esta etapa principalmente se encuentran los pasos llevados a cabo en la ejecución del proyecto.
Debo destacar que durante la primera evaluación de la idea del proyecto me comprometí a llevarlo a cabo a pesar de la complejidad que tenía, debido a que se presentó primeramente como un proyecto largo, por lo que dividí cada proceso en distintas fases, las cuales se encuentran descritas a continuación.
En base a las historias elegidas se realizó un storyboard previo en hojas de papel camisa, el cual tuvo pequeñas modificaciones a la hora de comenzar en el formato original, tales como el cambio en el tamaño de viñetas o en los diálogos
.Este storyboard pudo ser evaluado antes de que las movilizaciones comenzaran por lo que durante el tiempo de paro realicé lo descrito a continuación.
El cómic fue realizado en nueve hojas de papel Fabriano de 200 gr para acuarela.
Los pliegos de papel fueron cortados en un tamaño de 60 cm de largo y 40 cm de ancho y luego se procedió a medir y establecer las viñetas en cada lámina.
Al día siguiente comencé a dibujar el proyecto, el cual fue realizado de manera simultánea a la elaboración de la bitácora de bocetos mencionada anteriormente. Esto debido que la práctica constante en el cuaderno de bocetos me ayudó en gran medida a mejorar los dibujos para la narrativa.
El método de avance que tuve en esta primera fase principalmente fue de dibujar tres láminas por día, de un total de nueve páginas.
La estructura de los personajes y ambientes fue hecha con lápices de colores, en donde la primera base era de color naranjo y la segunda de color café, por lo que en esta primera fase demoré entre 3 y 4 días en tener la estructura completa establecida.
Luego de terminar de dibujar con lápices la página entera, esta se delineaba con tiralíneas de 0,4 y 0,2,.
Esto con el objetivo de remarcar los objetos o personajes. Muchos de los paisajes realizados fueron trazados a modo de croquis siendo relevados a un fondo que ayudaba a contextualizar a los personajes.
Finalmente con la página definida se procedió a marcar los diálogos de cada globo de texto.
La segunda fase resultó mas compleja y extensa, en esta etapa se procedió al coloreado y definición de planos y personajes en cada viñeta.
Al ser una etapa mas extensa el modo de trabajo usado fue el de pintar una página por día. Cada hoja fue coloreada por medio de distintas capas de acuarela, las cuales se agregaban paulatinamente.
En un total aproximado por cada viñeta se agregaban de 5 a 6 capas de acuarela con el objetivo de alcanzar un resultado estético deseado en el cual los colores y las capas denotaran su diferencia y en donde cada personaje o lugar tuviera distintos tonos.
Esta segunda fase tuvo una duración aproximada de 3 semanas en donde cada día se trabajó completamente.
Esta página web ha sido creada con Jimdo. ¡Regístrate ahora gratis en https://es.jimdo.com!